Salud

Un estilo de vida saludable

Para un buen desarrollo físico y personal siempre es recomendable llevar un estilo de vida saludable, con unos buenos hábitos alimenticios acompañados de un mínimo de ejercicio diario y sobretodo no olvidarnos de beber agua, lo cual todo en su conjunto nos ayudara a prevenir enfermedades.

Nuestro cuerpo necesita de una amplia variedad de alimentos en sus proporciones adecuadas a la necesidad de nuestro organismo.

Los diferentes alimentos los podemos organizar en la conocida pirámide nutricional parapirámide nutricional llevar una dieta equilibrada a lo largo de la semana.

Las legumbres y los cereales, deben constituir la base fundamental de nuestra alimentación, ya que ellos nos proveen de una importante fuente de energía, aportándonos hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales y una buena fuente de proteínas. Las legumbres es recomendable comer de 2 a 4 raciones a la semana y de cereales un consumo recomendado de 4 a 6 raciones de cereales al día.

Las frutas y las verduras son las más recomendables de un consumo diario, puesto que la fruta nos aporta agua, azúcares, vitaminas como la vitamina C y los carotenos; minerales como potasio y selenio; y fibra y las verduras en su gran variedad son una fuente importante de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

La leche y sus derivados son muy importantes en todas las etapas de la vida puesto que son una excelente fuente de calcio e importante fuente de proteínas de excelente calidad, lactosa, vitaminas fundamentales como son (A, D, B2 y B12). Su consumo recomendable es de 2 a 4 raciones diarias dependiendo la edad y estados fisiológicos como puede ser el embarazo, lactancia.., etc.

Carnes y pescados. La carne es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, de vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc. Los pescados son una buena fuente de proteínas de elevada calidad, vitamina D y yodo, y son muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, especialmente los pescados azules. El consumo recomendable de carnes y pescado es de 3 a 4 raciones semanales, priorizando en las carnes piezas magras y ocasionalmente las carnes rojas debido a su alto contenido en grasas saturadas.

Los huevos un alimento muy importante que nos aporta proteínas de elevada calidad, vitaminas (A, D y B12) y minerales (fósforo y selenio). El consumo recomendable es de tres o cuatro huevos por semana.

Dulces y bollerías, el consumo de estos debe ser moderado, por lo tanto, es recomendable un consumo ocasional de todos los preparados ya que una ingesta elevada puede favorecer el sobrepeso.

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