Colesterol un riesgo importante

Debemos saber que el colesterol es una molécula compleja que se origina en el hígado donde es sintetizado y de la obtención de los alimentos que ingerimos.

Cabe destacar que el colesterol pese a ser perjudicial en altas cantidades, es esencial para el correcto funcionamiento del organismo, como son la producción de hormonas o para la creación de la membrana plasmática que regula las entradas o salidas de sustancias a través las células y precursora de la vitamina D. arterias

Existen dos tipos de colesterol que son:

El colesterol malo (LDL), que en realidad el LDL es una lipoproteína de alta densidad que se encarga de trasportar el colesterol que se ha sintetizado en el hígado por medio de la sangre para que realice las funciones necesarias en el organismo, esta lipoproteína lo convierte en el denominado colesterol malo porque cuando las células ya no necesitan más colesterol este se va acumulando y ahí es cuando existe riesgo.

El colesterol bueno (HDL), que en realidad el HDL es una lipoproteína de baja densidad encargada de trasportar el colesterol sobrante que ya no necesita el organismo hacia el hígado, en el cual lo metabolizara y expulsara vía intestinal evitando la obstrucción por exceso de colesterol LDL en las arterias.

Debemos sabes que padecer de colesterol muy alto puede perjudicar gravemente a la salud de tal manera que puede padecer un progresivo estrechamiento en las paredes de las arterias originando la arterosclerosis e un infarto miocardio.

Como interpretar los análisis de colesterol

En un análisis bioquímico encontraremos dispuesto los resultados de esta manera:

Colesterol total, mide todos los tipos de colesterol en sangre:

– Elevado: igual o superior a 240

– Rozando el límite: 200 a 230

– Bueno: inferior a 200

Si el nivel de colesterol total es elevado el medico sabrá a través del resultado del LDL o el HDL para decidir si necesita tratamiento.

HDL:

Un nivel de HDL saludable a de ser:

– Hombres: por encima de 40 mg/dL

– Mujeres: por encima de 50 mg/dL

El realizar ejercicio ayuda a elevar si colesterol HDL

LDL:

Denominado como colesterol malo, este es el que con mayor interés se ha de vigilar de no tenerlo elevado, puesto que si lo tuviera elevado su médico le mandaría un respectivo tratamiento.

Un nivel de LDL saludable es el que encaja en el rango optimo o cercano.

– Cercano al optimo: 100 – 129 mg/dL

– Intermedio alto: 130 – 159 mg/dL

– Alto: 160 – 189 mg/dL

– Muy elevado: 190 mg/dL

VLDL:

El colesterol VLDL contiene la cantidad más alta de triglicéridos y se considera un tipo de colesterol malo, debido a que ayuda al colesterol a acumularse en las paredes de las arterias.

Un nivel de colesterol VLDL normal está entre 5 y 40 mg/dL.

 

Deja un comentario